top of page
  • Magali Aimé

En las noticias - FIL-INFOS-LOGES N°8




Los diferentes capítulos



I – Los profanos tienen la palabra


•    ¿Por qué la Francmasonería no está en “olor de santidad” con la Iglesia? pregunta Bruno.


•    El Fil-Line : Prejuicios, dogmas e ideas preconcebidas no han dejado de cultivar este malentendido. Hablemos de ello en unas pocas líneas para acabar con estos pensamientos.


¿Por qué “tanto odio” cuando los rituales masónicos han bebido de todas las religiones, de todos los escritos filosóficos y libros sagrados? Partamos del postulado de que las religiones abogan por la convivencia. La palabra religión encuentra su origen en el latín Religio. En el Gaffiot encontramos relego, relegére que significa reunir, conectar, recoger. Del lado de Cicerón encontramos el sentido de religión como escrúpulo religioso. La Francmasonería no cesa de conectar, unificar, intentar reunir lo que está disperso, crear armonía, Belleza al modo de lo que proponen las religiones. Si leemos atentamente los rituales, cualquiera que sean, todo el método masónico está orientado hacia la convivencia, hacia los valores sociales, filosóficos y morales. La masonería también se apoya en las virtudes teologales y en la ética. Si les digo Fe, Esperanza y Caridad, ¿no les evoca nada? Palabras cercanas a todas las religiones que se encuentran en la Epístola a los Corintios, 1, Co, 13. Del Corán, a la Torá pasando por la Biblia es evidente que los mismos mandamientos presiden los comportamientos que cada ser humano debería tener, independientemente de su religión. Lo mismo ocurre en la francmasonería, con todas las obediencias incluidas.


Dos veces se dan las mismas instrucciones en el Pentateuco y el Deuteronomio. "No te harás ningún ídolo, ni imagen alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra." En Francmasonería en el REAA encontramos: "No te forjarás ídolos humanos."


Pequeño ejemplo o pequeño recordatorio del libro del Éxodo con su traducción rabínica en cursiva.

20.13 No matarás.

No cometas homicidio.

20.14 No cometerás adulterio.

No cometas adulterio.

20.15 No robarás.

No cometas hurto.

20.16 No darás falso testimonio contra tu prójimo.

No des falso testimonio contra tu prójimo.


He aquí la demostración de que las tres religiones monoteístas abogan, como la francmasonería, por los mismos valores. Ciertamente formulados de otra manera. ¿Cuándo cesará este rechazo a mirar las cosas objetivamente y no intentar formarse una idea a través de algunos libros?


Entonces, ¿por qué no invitar a la gente de la iglesia a leer los rituales masónicos?



•    Un amigo me invitó a una conferencia, o más bien a una tenida blanca. ¿Una noche extrańa?


•    El Fil-Line: Las obediencias, las logias organizan de vez en cuando reuniones que se llaman Tenida Blanca Abierta o Tenida Blanca Cerrada. Las tenidas blancas abiertas acogen a los profanos, están abiertas a todos, masones o no.


Para simplificar, la tenida blanca abierta está abierta a todos para venir a escuchar a un conferencista francmasón.


Las tenidas blancas cerradas se llevan a cabo dentro de un Templo, solo los iniciados asisten, siendo el único profano el conferencista.


Estas tenidas no están allí para hacer propaganda, sino simplemente para desmitificar la Francmasonería y definir los contornos del método que permite vivir juntos en plena armonía y dar el tono de los trabajos realizados en la logia.


El único problema de las Tenidas Blancas Abiertas es que los profanos son muy pocos y ya están muy al tanto de lo que es la Francmasonería. Siempre son masones quienes los invitan. Por lo tanto, están acompañados por masones que les han hablado de la masonería desde que se conocen.

Una experiencia durante una conferencia dada en un salón del libro masónico en Lyon en una sala de 120 personas silenciosas y atentas. Al final de la conferencia se hizo una pregunta a la audiencia: ¿Los profanos presentes pueden levantar la mano? Ahí, 8 manos se levantaron... Sin comentarios. Entonces, ¿para qué sirve?


•    ¿Es cierto que se encuentran símbolos masónicos en todas las ciudades y en muchos edificios?


•    El Fil-Line : Si realmente quiere saber más, debe comprar el libro de Emmanuel Pierrat, coautor de "El París de los francmasones" y también el de Raphaël Aurillac, "Guía del París masónico."


Paseando por la capital, levante la vista y descubrirá, aquí una estrella, allá una colmena, allá una escuadra, o un compás. Desde la plaza Langevin hasta el muelle Malaquais, del número 12 de la calle de Buci a la calle Cadet, la Francmasonería está prácticamente en todas partes de París, Burdeos y otras ciudades. Cabe señalar que cada vez que se descubre un signo masónico en un edificio, se percibe que todos han sido realizados por artistas de renombre en sus respectivas épocas.


Se atribuye a Ivan Theimer, escultor, y Michel Jantzen, arquitecto, el monumento erigido para el bicentenario de los derechos humanos, un monumento que celebra la Libertad, el Siglo de las Luces y los derechos humanos. Para descubrir durante un paseo por los jardines del Campo de Marte. Edificio encargado por la ciudad de París y su alcalde Jacques Chirac en 1989. Hay un delta, un sol... y un triángulo, símbolo masónico que significa la elevación del espíritu. Ciertamente, dirán que estos símbolos pueden ser no solo profanos sino también filosóficos o religiosos, según los casos. Entonces, ¿no es todo esto una demostración flagrante de la calidad masónica y los valores que promueve?


¿Burdeos? Ciudad cuya arquitectura está indiscutiblemente influenciada por la masonería. Por ejemplo, el Gran Teatro lleva una huella evidente. Su arquitecto era francmasón, Victor Louis, y este último fue recomendado por un ilustre hermano llamado Richelieu, en ese entonces gobernador de Guyena.


¿Quién da más? ¡Entonces intenten y atrévanse con el turismo masónico!



II - Los francmasones en el camino


Los Ilustradores de la Edad Media


•    ¿Cómo no pensar en Oswald Wirth cuando se habla de Tarot? E incluso atribuirle esta obra. Sin embargo, Oswald Wirth nunca consideró el Tarot como un juego de cartas sino más bien como "un libro mudo" que puede servir de guía en el camino esotérico, simbólico e iniciático.

Para él, solo las 22 cartas eran útiles. Aun así, compuso dos Tarots que nunca llamó juegos.

El primer tarot lo realizó entre 1887 y 1889, cada carta lleva una letra del alfabeto hebreo y se presta a interpretaciones cabalísticas.


Si se han leído bien las obras de Wirth, se habrá comprendido que su visión del método masónico está cerca de casi todos los caminos iniciáticos cuyo objetivo es: "Caminar sobre dos piernas: la intuición y la razón."


Para los aficionados, los adeptos de Wirth, los apasionados por el simbolismo, encontramos "El Tarot de los imagineros de la Edad Media" de Oswald Wirth, con solo un pequeño inconveniente, su precio que es de 186€. Una lástima. Existen otras ediciones menos costosas, afortunadamente. ¿Por qué interesarse en el Tarot? Simplemente porque la simbología de las 22 cartas es un espejo mágico. Porque el tarot, al menos este Tarot, no pretende ser predictivo ni adivinar nada. NO, para nada, simplemente porque ayuda a cada uno a descubrirse de otra manera, a descubrir las cosas que uno ignora sobre sí mismo, una especie de camino iniciático que conduce a su propia interioridad, hacia la profundidad y tal vez hacia las sombras más oscuras que cada uno lleva dentro de sí. El Tarot debería ser nuestro hilo de plomada.


El famoso Tarot de Marsella es una obra colectiva cuya paternidad nunca ha sido reivindicada. Es un grupo de hombres que trabajó durante décadas y logró reunir los conocimientos dispersos de cada uno para ponerlos al servicio de todos. Como dice, o más bien escribe, Marianne Leconte en "Psico Tarot."

El Tarot de Marsella, sin ningún autor determinado, sin raíces geográficas, históricas o ideológicas, se sitúa en la libertad infinita de la conciencia, rechaza las religiones y los templos que se podrían erigir en su nombre. No es más que un "instrumento humilde y grandioso al servicio del cosmos". Cabe señalar que el espejo que proponen los arcanos del Tarot podría considerarse como precursor del psicoanálisis. Si estas 22 cartas permitieran dialogar con el inconsciente, liberar la mente, despertar al mundo de los símbolos, sería ya un gran paso en el camino hacia uno mismo, ¿no?


¿Y por qué no descifrar cada carta a lo largo de nuestro Fil-Line-Info? Si están de acuerdo, por supuesto.




El ROS (Rito Operativo de Salomón)


•    Ustedes pensarán, ¿por qué el Rito Operativo de Salomón? Simplemente porque existen varios ritos y hay que empezar por uno de ellos y como este aparece como uno de los más jóvenes ya que solo tiene 50 años, y es poco conocido. Así que vamos a descubrirlo. Entonces hablemos del Rito Operativo de Salomón.


Un rito que se puede decir "joven" ya que nació en los años 60/70 por iniciativa de 9 hermanos del GO (Gran Oriente) y en particular Jacques de La Personne, quien en ese momento era Gran Orador adjunto del Gran Oriente de Francia.

•    Algunos principios básicos acerca de este Rito:

•    La logia justa y perfecta elige a quién inicia, a quién afilia, a quién radia o excluye.

•    Establece el ritmo y la calidad de los trabajos.

•    Recibe a todas las masonas y masones debidamente reconocidos y en situación regular.

•    Gestiona sus finanzas sin que ninguna persona externa pueda intervenir.

•    Esto es decir y afirmar en voz alta que las logias son libres y soberanas.

•    El Rito Operativo de Salomón bebe de la tradición compañerística pero también del legado alquímico.

•    Una frase extraída del artículo de Robert Klein en "La cadena de Unión N° 45."




•    Para quien asiste por primera vez a una tenida en el Rito Operativo de Salomón, la sorpresa es inmensa. El fondo, los valores, los fundamentos son los mismos pero el aspecto Operativo está muy presente, su fuerza se impone. El tapiz de logia es instalado por los aprendices en el primer grado, por los compañeros en el segundo y los maestros en el tercero. Cada herramienta, cada símbolo es colocado por los iniciados del grado. Los iniciados en el REAA (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) tendrán que partir con el pie derecho y olvidar momentáneamente el pie izquierdo para deambular de manera diferente.

•    Estas logias, justas y perfectas, llamadas "logias de Salomón" hacen referencia al Templo de Salomón y su vocación esencial es: contribuir a construir el Templo de una humanidad mejor.

•    El estilo es fuerte, el vocabulario tradicional y ritual tiene un ritmo particular.

•    Otra sorpresa para el visitante, la expresión oral. La manera de dar sus planchas con el corazón, la emoción, las vacilaciones, la sinceridad. No leer pone en estado de alerta, de escucha más atenta.

•    Otro motivo de sorpresa: los grados a franquear, si se desea.

•    Por ejemplo: las logias azules, cualquiera que sea el rito, son 3. Luego todo cambia.

•    El Rito francés: 7 grados, 4 filosóficos, más uno administrativo, fuera de grados.

•    El Rito Escocés Antiguo y Aceptado: 33 grados.

•    El Rito Escocés Rectificado: 6 grados.

•    El Rito Operativo de Salomón: 9 grados.

•    Los ritos egipcios: 33, 90 o 99.


El ROS (Rito Operativo de Salomón) gusta hablar de la Sabiduría del funcionamiento, de la Fuerza del método y de la Belleza del Trabajo.


Todo lo que debe ser votado en logia debe serlo por unanimidad. ¡No hay bolas, ni blancas ni negras! ¡La mano levantada! La unanimidad es uno de los pilares del Rito, una prueba de la Fraternidad, la equidad y el respeto.


En pocas palabras:

La OITAR (Orden Iniciática del Arte Real)

Proporciona un camino iniciático a través de una búsqueda espiritual y adogmática.

Por supuesto, la Masonería es Universal y en todas las obediencias, bajo todas las latitudes, en cualquier rito, la FM (Francmasonería)

Proporciona un camino iniciático a través de una búsqueda espiritual y adogmática.

 

 

III - Los cambios de humor de Mag


¿Has dicho adogmatismo?


•    Dada la cantidad de logias, obediencias y temas elegidos, es fácil decidir y hacer una elección. ¿Elegir? No sabiendo mucho de lo que espera a quien llama a la puerta del Templo, hay que saber que es posible elegir. ¿Elegir qué? Dirigirse hacia una logia deísta, cristiana, social progresista, filosófica o simbólica. La presencia o no de un libro de tradition universal. También hay que saber que los debates políticos y religiosos están prohibidos, o al menos fuertemente desaconsejados dentro de las logias.


Esto significa que cada uno puede encontrar su felicidad, siempre que su "guía, padrino o madrina" sea honesto con él y encuentre lo que mejor le convenga. Lo esencial sigue siendo el A-Dogmatismo y eso nunca se dirá lo suficiente. Claude Delbos ha definido muy bien los deberes, casi los mandamientos del iniciado adogmático:

Luchar por la libertad absoluta de conciencia

Ningún libro sagrado impuesto en la logia

Debatir sobre todos los temas, excepto la política y la religión, que pertenecen a lo íntimo y a la esfera privada

Colocar el bien del Hombre y de la Humanidad en el centro de las referencias morales y sociales

Trabajar en el progreso de uno mismo y de la humanidad

Luchar por la laicidad

Defender y respetar la República

El método masónico enseña y se sitúa por encima de toda ideología, de toda creencia, de todas las diferencias culturales, religiosas o sociales.

Impulsa y ayuda a través de su método a la reflexión personal, a superarse a sí mismo y a respetar al otro.

Y sin embargo, todos los masones han podido notar que, según las épocas, las ideologías emergen, con timidez pero aun así lo hacen.


Una logia se creó hace unos treinta años con un puñado de SS. (Hermanas) que pertenecían a la liga de los derechos humanos y apoyaban al líder de un partido político. El resultado, de reclutamiento en reclutamiento, fue que la logia perdió su ímpetu, su esplendor, y se redujo como una piel de zapa. Prueba de que la vida profana, las religiones y la política no deben entrar en las logias.

En algunas logias, por no decir en todas, los miembros no forman una Unidad como la francmasonería lo desearía. Se ven las afinidades que se forman durante las ágapes. Pero ese no es el problema porque las amistades se forman y se deshacen naturalmente. Donde hay que ser absolutamente prudentes es en no dejar asomar la política ni las religiones. Un grupo de Hermanas acaba de vivir una extraña experiencia, hasta la dimisión en una logia del suroeste. Este grupo está presenciando la decadencia de esta logia, que para algunas es su logia-madre. Todo esto debido a un sesgo y una implicación en una causa política. La manzana está podrida por dentro.



¿Y la benevolencia?


•    En el último número les hablé de la palabra Tolerancia, que me molesta. Hoy voy a hablar de la palabra benevolencia. Una palabra bastante de moda en estos días.

•    Una palabra "en movimiento" indudablemente desde hace algún tiempo. Entonces, ¿qué es esta benevolencia aplicada a todo? A propósito de esto, se habla de introducir cursos de empatía en las escuelas.

•    Volvamos a la benevolencia.

•    Una palabra comodín que se puede usar como un cajón de sastre. Sin embargo, si le preguntamos al señor "Gaffiot", está claro que proviene de: benevolentia y también de bona vigilantia. También está la locución latina "captatio benevolentia".

•    Esto podría traducirse como: buena vigilancia, buena voluntad.

•    Hoy en día, la benevolencia está de moda. Entonces, los empresarios, los políticos, comienzan a hablar de benevolencia.

•    Un campo léxico que llama a la atención hacia el otro, hacia los demás, a la inteligencia emocional, hasta calcular el CI emocional en los DRH (Directores de Recursos Humanos). Retrocedamos en el tiempo, hasta el siglo XII, la palabra benevolencia se usaba para hablar de una disposición favorable hacia otros, de la atención prestada a los demás. En el siglo XVII el significado es el mismo, con una ligera connotación condescendiente. La persona superior será benevolente hacia sus inferiores. ¿Quién es el superior, quién es el inferior? ¡Eso hay que saberlo!

•    ¿Cuáles son los criterios para categorizarlos? ¡Esa es la pregunta! ¡Ahí es donde la benevolencia se convierte en condescendencia!

•    En el siglo XVIII, conocido como el de las Luces, ¿qué queda de esta palabra? Siempre ese pequeño sentimiento de superioridad del privilegiado hacia quien no lo es.

•    Desde el siglo XX la benevolencia quiere inmiscuirse en todo: en el bienestar, en la buena acogida, en el respeto de las diferencias, se pretende apaciguadora, calmar las tensiones sociales, tender hacia la calidad del vivir juntos. Así llegamos a la filosofía y la psicología positiva, como en "Carrefour yo positivo".

•    Hoy en día las empresas hablan de benevolencia, el jefe debe crear la buena atmósfera para que sus equipos se sientan bien, los DRH (Directores de Recursos Humanos) deben revelar las cualidades de cada uno y valorarlas. Para llegar, seguramente, a más productividad.

•    Hay que poner en común los valores sociales, el vivir juntos, dejar hablar las emociones y por qué no pedir el puesto que mejor se adapte a su temperamento para sentirse bien en su mente y en su cuerpo.

•    El jefe, practicando esta nueva benevolencia, deberá tener en cuenta los deseos, las tendencias, las necesidades de los seres humanos para dar al grupo toda la fuerza necesaria para el proyecto.

•    ¿Qué decir de estos nuevos comportamientos? Los niños, sí, a los 11 y 13 años son niños, y salen con cuchillos, con armas. ¿Hemos sido demasiado benevolentes, demasiado laxos?

•    ¿La dictadura? No, no es posible, entonces ¿qué?

•    Simplemente la educación, el respeto por los demás, las leyes, la República. Un poco de espontaneidad y sinceridad con escucha y atención. Nunca olvidemos que el respeto por los demás comienza con el respeto por uno mismo.


Magali

17 vues0 commentaire

Comentarios


bottom of page